¿QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL?
1. ANÁLISIS DE L A SITUACIÓN.
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ANÁLISIS INTERNO.
Será necesario un diagnóstico que permita conocer la situación actual de nuestra empresa. Esto nos ayudará a identificar en qué punto se encuentra el negocio, así como detectar las posibles mejoras para optimizar la presencia digital. Para ello debemos analizar varios puntos importantes de nuestra situación digital interna, algunos de ellos son:
- Para detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio.
- SITIO WEB/BLOG.
- SEO/SEM. Sabemos que el posicionamiento es la clave para monetizar tu web y el puente para conseguir objetivos.
- EMAIL MARKETING. Esto es una herramienta de comunicación con el usuario por lo que se necesita para generar tráfico en la web, nos ayudará a mantener contacto con los clientes, hacer llegar noticias, obtener opiniones, generar engagement, etc.
- REDES SOCIALES. Hoy en día ya sabemos la importancia de estas ya que son la clave del posicionamiento aparte de ayudarte a la comunicación con tu cliente y pueden crear confianza con estos.
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ANÁLISIS EXTERNO.
Debemos analizar:
- SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA.
- Tamaño del mercado y segmentación.
- LA COMPETENCIA.
2. OBJETIVOS.
En todo plan de marketing digital deben fijarse unos objetivos claros y concisos que deben tenerse siempre en cuenta. Los objetivos nos ayudarán a llevar una guía de lo que queremos hacer y ver poco a poco si se están logrando o no.
Son muchos los objetivos que se suele plantear una empresa de nueva creación y este puede ser un fallo, los
objetivos tienen que ser claros y reales, saber hasta dónde puedes llegar. Una vez establecidos los objetivos, deben ser accesibles y también deben ser medibles buscando el crecimiento y valoración.
3. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS.
Debemos fijar unas estrategias y tácticas adaptadas a nuestra empresa y nuestros objetivos.
4. ACCIONES.
Las acciones son necesarias en un buen plan de marketing digital ya que son la base donde invertiremos la mayor parte de nuestro trabajo, es decir, los objetivos antes marcados deben llevarse a cabo de alguna manera y estas son las acciones. Cada objetivo debe desglosarse más a fondo para ser más fácil de conseguir. ¿Quién se encargará de esto?, ¿Cómo lo hará?, ¿Cuándo se esperar lograr?, etc. También deberíamos realizar un calendario de trabajo con unas fechas indicadas en las que se realicen mediciones cada cierto tiempo.
5. MEDIR.
Son esenciales en un buen plan de marketing digital ya que nos permite calcular el ROI, ver si estamos cumpliendo los objetivos mediante las acciones que realizamos en el tiempo esperado. Sin una buena medición no sabremos si estamos haciendo las cosas bien o vamos por mal camino. Las mediciones se harán cada cierto tiempo que determine cada empresa.
6. CONCLUSIÓN.
En todo plan de marketing debemos incluir una conclusión que determine un resumen de nuestro plan de marketing digital y que deje claro lo que queremos conseguir.