Técnicas de aumento de ventas
Existen cantidad de técnicas de aumento de ventas, como por ejemplo: la técnica cross-selling y la técnica upselling.
Una marca siempre tiene como uno de los objetivos principales del marketing generar la máxima rentabilidad posible aumentando sus ventas.
Estas dos técnicas son maneras de poder ofrecer a nuestro cliente más posibilidades en forma de productos o servicios. En ambas técnicas la función principal es buscar un reajuste de la decisión del consumidor con otras opciones que ofrece la marca.
La técnica cross-selling trata de establecer ventas cruzadas, mientras que la técnica upselling busca el incremento del valor de la compra.
TÉCNICA CROSS-SELLING.
Está basada en la venta cruzada como ya hemos dicho, consiste en ofrecer al cliente productos o servicios que sean complementarios a la elección de compra que acaba de realizar.
Con esto lo que buscamos es que la experiencia sea más completa y que aumente el ticket de compra. Esta técnica anima a seguir en el proceso de compra despertando una necesidad de llevarse otros productos.
Cuando utilizamos este tipo de técnicas se aumentan las ventas, se optimizan los costes, crea una fidelización del cliente y aumentamos la visibilidad de otros productos o servicios de nuestro catálogo.
Hay varias vías para llevar a cabo esta técnica como, ofrecer packs con productos o servicios adicionales, clusterización (colocar productos complementarios en espacios cercanos) o la asociación (proponer basándose en preferencias o gustos”).
TÉCNICA UPSELLING.
Las técnicas para utilizar estrategias upselling buscan obtener una mayor calidad de venta de la esperada por nuestro cliente. Cuando se aplica el upselling se estimula una compra superior a la que se pensaba en un inicio.
Esto se lleva a cabo mediante marcadores que llaman normalmente como “la atención por precio”.
Podemos distinguir: en supermercados, en productos con precios destacados o incluso en restaurantes, con menús interesantes.
A partir de estos ganchos, se incentiva la compra de productos de mayor categoría y mayor rendimiento para la marca o el establecimiento. Es muy importante tener en cuenta en qué momento oportuno realizarlo.
Debemos considerar que esta técnica siempre va a ser un plus para el consumidor nunca una obligación. Debe ser muy sencillo, algo como un clic rápido y fácil para pasar al siguiente nivel.
Estas dos técnicas ayudan a establecer un plan de nuestras ventas más controlado y con mayor probabilidad de poder obtener el beneficio que esperamos con los productos o servicios más adecuados.