COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 

El comportamiento del consumidor consiste en un conjunto de actividades que lleva a cabo una persona u organización desde que reconoce una necesidad hasta que la satisface mediante la adquisición de un bien o servicio y su consumo. 

Analizar el comportamiento de estos es necesario para poder identificar las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes potenciales; mejorar la capacidad de comunicación con ellos, asegurar la fidelización, etc. 

Con este análisis descubriremos respuestas a las siguientes preguntas:

 

foto sobre el comportamiento del consumidor

 

Con esa información nos ajustaremos a las necesidades del consumidor.

Primero tenemos que diferenciar entre consumidor y cliente. 

Consumidor: es el destinatario final del bien, es quien lo consume.

Cliente: es quien compra el producto. 

 

CONDICIONANTES EXTERNOS:

 

  1. CULTURA. La cultura es el origen más básico de los deseos y comportamientos de una persona. Cada país, grupo o sociedad tiene una cultura con creencias, valores y costumbres diferentes.
  2. CLASE SOCIAL. Cada clase social está formada por individuos que comparten intereses y conducta de vida. No solo está condicionada por el nivel económico sino por otros factores como la ocupación, la educación, etc.
  3. GRUPOS SOCIALES. Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan para alcanzar una meta individual o colectiva.
  4. INFLUENCIAS PERSONALES. Tenemos prescriptores que recomiendan el consumo de un producto o servicio, líderes de opinión, personas que influyen en el comportamiento de los demás por sus conocimientos.
  5. FAMILIA. El número de miembros y estructura influyen de forma decisiva en el consumo diario.

 

CONDICIONANTES INTERNOS:

 

  1. NECESIDADES Y MOTIVACIÓN. Las necesidades son las carencias que la persona siente y tiene que satisfacer. La motivación es la fuerza que mueve a las personas a la acción, se basa en una necesidad insatisfecha, que ejerce presión sobre la persona para inducirla a la acción. 
  2. PERCEPCIÓN. Selección, organización e interpretación de información que llevan a cabo las personas para formarse una imagen significativa del mundo. La percepción es algo selectivo, subjetivo y temporal. 
  3. ACTITUD. Es la manera en la que el consumidor responde ante un estímulo.
  4. APRENDIZAJE. Se da como resultado de la experiencia o actividad mental asociada a la experiencia.
  5. PERSONALIDAD. Son una serie de factores que convierten a la persona en única, la personalidad se puede ir modificando con el paso del tiempo.
  6. OTROS FACTORES PERSONALES. Como pueden ser la edad, etapa del ciclo de vida, ciclo en la vida familiar, ocupación profesional y el estilo de vida.

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