LOS MOTORES DE BÚSQUEDA.

LOS MOTORES DE BÚSQUEDA.

DEFINICIÓN.

Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso crawling, (todo recorrido que realiza una araña, cualquier bot de indexación enviado por los motores de búsqueda, con el fin de detectar, leer y analizar todo el contenido y el código que compone a una página web). En este proceso las arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red.

Para encontrar tales archivos, los buscadores recurren a la identificación de las palabras clave. Se emplea por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave.

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR DE BÚSQUEDA.

Los motores de búsqueda constan de 4 partes principales:

  • Un spider o crawler es una aplicación de software dedicada a rastrear cambios en internet. El único modo de recorrer la web es a través de los enlaces que existen entre distintas páginas. Precisamente este tipo de aplicaciones dedica su labor a visitar todos y cada uno de los enlaces que va encontrando. Atraviesan una web tras otra extrayendo el contenido es añadido al gran índice de estos motores de búsqueda y procesado.

 

  • Un Índice es un mecanismo usado para almacenar el contenido, y clasificarlo para ser servido con mayor rapidez. Este contenido lo va encontrando el spider a través de los distintos sitios web. Los motores de búsqueda tratan de mantener su índice lo más actualizado posible mejorando sus procesos de indexación y spiders, para tratar de mantener una imagen lo más “en tiempo real” de la web. Aunque en el momento que estamos realizando una búsqueda y obtenemos los resultados, estos ya están algo desfasados en el tiempo (aunque sea mínimo).

 

  • Sistema de relevancia: cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor presenta un grupo de resultados ordenados bajo un concepto llamado relevancia. Ésta, se calcula usando una serie de algoritmos que tienen en cuenta multitud de factores y que varían dependiendo del motor de búsqueda seleccionado.

 

  • Una interfaz de usuario donde podemos realizar búsquedas y recibir los resultados correspondientes, así como filtrar éstos usando diferentes criterios. Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor recopilará una lista de páginas candidatas para ese término o términos usando un primer filtro de relevancia, para posteriormente realizar una ordenación definitiva usando un segundo filtro cuya complejidad es mucho mayor y que define qué posición exacta se le otorga a cada uno de los resultados.

motores de búsqueda

 

 

 

 

Cuando trabajamos en internet debemos buscar la forma de tener la mejor posición en los buscadores web y muchas veces nos quedamos trabajando solo para Google cuando:

  • Existen otros buscadores que nuestro público está usando y estamos desperdiciando su potencial.
  • Nuestro tema de negocio puede estar vinculado más hacia una modalidad específica de buscadores y no lo teníamos encuenta.

Otros Articulos